Conocí Ayurveda en el 2015, gracias a Sol Sananes, mi medica y mi gurú. Me cambió la vida y mi forma de relacionarme con el alimento, con el movimiento y con mis rutinas diarias.

De hecho la palabra “rutina” siempre me pareció una mala palabra hasta ese momento.

Para volver al principio: El ayurveda es “la ciencia de la vida” / la medicina milenaria de la India.

De lo más lindo que aprendí: la idea de tener tiempo para mí. De aprender a cuidarme, a salir del piloto automático. A poner atención a cada cosa que hago. A cultivar la presencia. A sacralizar lo simple de cada día.

Dinacharya es el conjunto de hábitos y rutinas de bienestar que mantienen nuestro cuerpo y mente en equilibrio, auto regulados y auto establecidos.

Nos ayuda a mantener los ritmos biológicos en sintonía con los ritmos de la naturaleza, nos ayuda a desintoxicar, a mejorar la digestión, nos brinda paz, bienestar y felicidad. Es por eso que hay rutinas para hacer siempre y otras más recomendadas estacionalmente.

Creo que es importante entender que es un tanto difícil, seguir todas las recomendaciones todos los días. Pero también me parece importante poder probar todas y elegir las que más resuenen con vos y tu ritmo de vida, y poder darles constancia con paciencia y amor hasta que se vuelvan una rutina que no pese; que nutra y mejore tu vida.

Tal como me enseñó mi doc, es importante tener un sankalpa para poder encarar una intención, no desde la mente (tengo que hacer blablablá) sino desde el corazón (propósito, ponerle fe a un objetivo / alinear tu energía para sintonizarla con tu mayor deseo). Desde ese lugar es más “fácil” poder generar estos hábitos.

Te comparto los que aprendí y más uso;

  • Levantarse antes del amanecer
  • Raspado de lengua + limpieza de dientes.
  • Limpieza de cara, ojos con agua fresca / podés sumar un spray de agua de rosas y sos/estas muy pitta (my case).
  • Oil pulling (buches con aceite de coco)
  • Un vaso de agua tibia (o natural en verano).
  • Cepillado en seco + auto masaje con aceite corporal (el aceite lo vamos a elegir de acuerdo a nuestro dosha y la estación).
  • Meditar (básicamente sentarse en silencio).
  • Estar en contacto con la naturaleza (verde, agua, animales, sol, luna).
  • No desayunar si no tengo hambre / no olvidarme de almorzar (entre las 12 y las 14 es lo recomendado ya que es cuando el sol está más alto y nos ayuda con la digestión).
  • Hacer yoga, deporte, baile, caminata – la actividad que te guste y te haga mover un poquito el cuerpo.
  • Cena ligera y dormir temprano (difícil con nuestras costumbres argentinas, yo intento hacerlo al menos 2 o 3 veces por semana).

Para mí esta bueno elegir un hábito, comprometerte y en cuanto se vuelva rutina, ir sumando otros.

Si te interesa este tema (para mi es una masa y megamil interesante) te recomiendo hacer una consulta con algunx profesional médicx ayurveda – las rutinas ancestrales son simples y pueden mejorarnos la vida, pero tenemos que conocerlas, entenderlas y luego comprometernos a experienciarlas en nuestra propia vida con amor.

Dani.