Ashtanga yoga
Mysore según la tradición de Sri K Pattabhi Jois y Sharath Jois.
Creo que el camino por el que llegamos, es muy distinto para todxs, pero por algún motivo, somos muchxs los que elegimos esta práctica y la mantenemos a través de los años.
Durante el día nos pasan muchísimas cosas que no podemos controlar, entonces, tener una práctica regular, nos permite tener un ancla, algo con lo que siempre vamos a poder contar.
Lo único que puedo controlar es mi decisión de subirme o no al mat cada mañana.
Es algo que puedo elegir. Y controlar.
Y elegir. Y volver a elegir.
Para mí, ahí está magia de practicar cada día.
Sin embargo, como casi todo en la vida, creo que está bueno empezar paso a paso.
Baby steps.
El mejor consejo que se me ocurre, es que permitas que el yoga entre a tu vida de a poco.
Lo que apuramos, o buscamos hacer entrar a la fuerza, no funciona, no entra o no dura.
▵ Hagamos cambios pequeños pero duraderos ▵
“Un viaje de mil millas comienza con un primer paso” Lao-Tse
Lo que sí necesitás son ganas.
Ganas de escucharte. priorizarte. bancar encontrarte con tus sombras. ir por el camino largo.
Viviendo el camino, y sin buscar un destino ni una meta.
No, no necesitás ser flexible para practicar yoga.
No, no necesitás ser una persona calma, tranquila.
No, no importa si nunca hiciste deporte en tu vida.
“Cualquiera puede practicar. El joven puede practicar. El viejo puede practicar. El muy anciano puede practicar. El hombre que está enfermo, puede practicar. El hombre que no tiene fuerza puede practicar. Todos pueden practicar excepto las personas perezosas; la gente perezosa no puede practicar ashtanga yoga».
Sri K. Pattabhi Jois
En Mayo 2023 abrí mi propia shala, estoy muy feliz!
Llevó mucho tiempo y esfuerzo, pero es hermosa. Transformamos un rooftop en pleno palermo soho; en una sala con terraza y super luminosa; podés chusmear en Maitri.
Para horarios y clases (tenemos otras disciplinas además de ashtanga yoga), podés entrar a la web o consultar por mail/whatsapp.
Quedate atentx a las novedades y al newsletter para el comienzo de clases.
¡Muchas gracias!
Preguntas frecuentes
¿Qué es Mysore?
Mysore es la ciudad en India en la que nace el Ashtanga Yoga. Cuando decimos «clases estilo Mysore» se hace alusión a que en esas clases se enseña tal como lo hacía desde sus comienzos Sri K Pattabhi Jois; procurando honrar la tradición maestro-discípulo sin agregados o modificaciones al método.
¿Cómo es una clase Mysore?
Las clases estilo Mysore son la manera tradicional en la que aprendemos Ashtanga Yoga. En esta modalidad cada practicante va aprendiendo la secuencia de a poco. Cada a uno a su ritmo. Con el tiempo, vamos desarrollando una práctica personal respetando el ritmo de nuestra respiración. Las asanas y movimientos pueden ser adaptadas de acuerdo a las necesidades/posibilidades de cada practicante.
¿Tengo que tener experiencia? ¿Tengo que ser flexible?
No necesitás tener experiencia ni flexibilidad. Eso es algo que vamos aprendiendo de a poco. En la sala somos muchxs pero cada unx va a su ritmo y la clase es personalizada, ajustándose a las necesidades de cada practicante (seas un avanzadx o alguien que esta comenzando)
Si la clase no es guiada para todxs, ¿cómo sé lo que tengo hacer?
Las primeras clases, se guían individualmente para que puedas conocer una breve serie de posturas que se repite clase a clase. Con el devenir de las prácticas, vas a ir memorizando esa secuencia, y se irán agregando posturas/información.
¿Tengo que llevar algo a la clase?
Lo ideal sería que cada unx tenga su propio mat. En caso de que aún no tengas el tuyo, tengo para prestar. Además, necesitarás ropa cómoda y traer toalla de mano.
¿Cuánto dura la clase?
Las primeras clases suelen ser más breves y duran aprox. cuarenta y cinco minutos. Con el tiempo, la duración de la clase va a ir variando de acuerdo a las posturas que se agreguen y al ritmo de cada practicante.
¿Cuántas veces por semana es recomendable practicar?
Tradicionalmente se práctica seis veces por semana, cinco días estilo Mysore y una única clase semanal guiada. Para arrancar recomiendo mínimo dos veces por semana y con el tiempo ir agregando días.
¿Se puede comer antes de la clase?
La recomendación es practicar con el estómago vacío para que la sangre circule libremente, así que lo mejor sería practicar con un ayuno de sólidos de entre 3 y 4 horas previas.
¿No es aburrido practicar siempre la misma secuencia?
Si bien practicamos la misma secuencia cada día, nosotrxs no somos lxs mismxs todos los días. Las posturas están dispuestas de manera tal que una postura prepara el cuerpo y la mente para la postura que sigue y unx va descubriendo nuevas capacidades, desafíos y limitaciones. En mi opinión, al repetir siempre las mismas posturas en el mismo orden, podemos tomar una mayor consciencia de cómo está nuestro cuerpo y nuestra mente cada día. Es esa “vara” que está fija mientras nosotros cambiamos.
¿Cuánta gente hay por clase?
Las clases son pequeñas, con un máximo de seis personas.