Me parece que está bueno empezar a revisar nuestra relación con la comida. No solamente poniendo el foco en los alimentos que elegimos (que por supuesto también es importante), también observando cómo nos manejamos y nos sentimos a la hora de comer (y a toda hora en verdad).
¿Alguna de estas estrategias te resultan naturales? ¿Con algunas de ellas luchás? ¿Las aprendiste a los golpes? ¿Con paciencia? ¿Con tiempo?
1. Come cuando tengas hambre
Por ejemplo, según el ayurveda, se desayuna (salimos del ayuno) cuando tenemos hambre. No necesariamente apenas nos levantamos, no necesariamente antes de salir de casa. Cuando el cuerpo lo pide.
2. Come sentadx en un ambiente tranquilo
¿Nunca te pasó de estar comiendo mientras ves una peli de suspenso o de terror y de repente darte cuenta que estás comiendo a las corridas, estresadx? Come tranqui, después ponete la peli.
3. Come en los mismos horarios
Según el ayurveda se recomienda almorzar a la hora que el sol está más alto y nuestro fuego digestivo más fuerte (de 12 a 14) y cenar antes que caiga el sol (para una mejor digestión).
4. Come sin distracciones
Disfrutando la comida, agradeciendo, saboreándola, mirando las texturas.
5. Come lo que tu cuerpo quiera
No te niegues alimentos. Hay momentos (por ejemplo, cuando menstruamos) que el cuerpo necesita más grasas o dulces, ¡y está bien! Nos lo tenemos que permitir. Intentemos que sean grasas buenas y que sean alimentos que nos nutran (¡no cosas comestibles!).
6. Come hasta que estés satisfechx
Al principio quizás no nos resulte tan natural o nos criamos teniendo que “terminar todo lo que hay en el plato”. Escuchemos nuestro cuerpo. Y si cocinamos de más, lo guardamos en un tupper y lo comemos al otro día.
7. Come con alegría, gusto y placer
Pocas cosas más lindas que comer y sentir que le damos a nuestro cuerpo todo lo que necesita para estar sano, fuerte y feliz!
Sé que es difícil implementarlas todas, para algunxs quizás parezcan “imposibles”. Pero todo es cultural, y todo lo aprendimos. Por eso, todo lo podemos des-aprender y crear nuevas conductas que nos hagan mejor.
En mi experiencia personal, yo pasé muchos años “luchando” con la comida. Siempre “a dieta” siempre viendo que comía, siempre contando calorías, siempre comiendo a las corridas, en cualquier horario, nunca llegando a los “resultados” que quería. Con los años, la práctica de yoga, el hacerme vegana, y el tomar una mayor consciencia de mi cuerpo; empecé a explorar más lo que comía, pero también cómo comía. Hoy puedo decir que mi relación con la comida cambio un 100%.
Espero algo de esto les resuene y les sirva,
Con amor, Dani.